Refrigeración de muestras en el mesón de trabajo sin hielo

El hielo es actualmente la forma más común de mantener muestras biomédicas y reactivos refrigerados sobre el mesón de laboratorio, durante el análisis o durante el transporte. El hielo es "barato",  es fácil de adquirir en un laboratorio central,  fácil de eliminar y se ha utilizado durante muchos años con estos fines. Sin embargo, este tipo de refrigeración está plagado de problemas. Los tubos con muestras son colocados directamente en el hielo en forma desorganizada que hace que se vayan moviendo en la medida que el hielo se va derritiendo, se mantienen  húmedos y están rodeados además de bolsas de aire que impiden que la temperatura de la muestra sea uniforme y consistente,  requieren de una vigilancia constante para garantizar que los tubos no se hundan o floten en una piscina de agua derretida. Además, el hielo está sucio, siendo una rica fuente de contaminación microbiana y de nucleasas que podrían contaminar la muestra.

BUENO ?

Directamente en el hielo

Esta imagen muestra 15 tubos colocados directamente en hielo, tal cual como se realiza actualmente como método de refrigeración. Este método, sin embargo, no permite una adecuada organización,  la temperatura de las  muestra es variable debido a las bolsas de aire desiguales que se forman entre el hielo y donde hay un mayor riesgo de contaminación, debido a los microbios y nucleasas presentes en hielo.

MEJOR

CoolRack sobre hielo

Los mismos 15 tubos colocados en un módulo ter-conductor de tubos CoolRack® que está fabricado de una aleación que en forma rápida y uniforme se adapta a la temperatura de la fuente. Cuando el CoolRack® se coloca sobre hielo, el módulo rápidamente se adapta a la temperatura  <4 ℃ y permite mantener todas las muestras en forma organizada y a una temperatura uniforme. El uso de un CoolRack® asegura que el procesamiento de muestras diaria es reproducible.

LO MEJOR

Sin hielo, con la estación de trabajo CoolBox ™ XT

Los mismos 15 tubos de muestra en una estación de trabajo refrigerada libre de hielo CoolBox XT. Las muestras se mantienen en frío con un núcleo de enfriamiento re-utilizable dentro del CoolBox que mantiene las muestras cerca de 1 ℃ durante más de 10 horas y hasta 16 horas. Los problemas del hielo, tales como la desorganización, las muestras húmedas o una potencial  identificación errónea y riesgo de contaminación son eliminados. Véase más abajo para obtener más información sobre CoolBox XT.

PROBLEMAS CON HIELO

Un problema más importante asociado con el uso del hielo es el riesgo de contaminación microbiana y de nucleasas que son reconocidos como las fuentes principales de alteración de las muestras. La contaminación de hielo puede ser producto de una escasa limpieza y de la mala mantención de las máquinas de hielo o de los recipientes utilizados para contener el hielo. La contaminación también puede ser debido a una manipulación innecesaria de hielo por los técnicos o malas prácticas, tales como no cubrir completamente las muestras y dejarlas expuestas durante largos períodos de tiempo.

Además, las muestras colocadas directamente en el hielo tienen un contacto variable debido a que los tubos están rodeados de bolsas de aire que actúan como aislante, por lo tanto el enfriamiento no es uniforme ni reproducible. Las etiquetas se mojan dejándolas  ilegibles o se salen. Mientras que el hielo se mira a menudo como algo "barato" o "gratis”, hay que tener presente que hay gastos asociados, tales como; las máquinas que lo producen, las interrupciones del flujo de trabajo causado ​​por la necesidad de ir a buscar el hielo a la máquina para hacer reposición de éste.

 

SOLUCIONES PARA UNA REFRIGERACION SEGURA Y REPRODUCIBLE

La colocación de tubos con muestras en un módulo CoolRack termo-conductor, o la colocación de placas sobre un módulo CoolSink®  termo-conductor es una forma fácil y barata de garantizar una refrigeración uniforme de las muestras en hielo sin que estén en contacto directo sobre él.

Para obtener más información de CoolRack , haga clic aquí.

Cuando se trabaja con fuentes de temperatura líquidas, tales como baños de hielo derretido, se puede utilizar una plataforma ThermalTray que se puede insertar en el baño, con el objeto de colocar sobre ella el  CoolRack® o CoolSink y proporcionar así una base termo-conductora sólida y estable. Este método elimina además el recipiente de hielo, mientras que se asegura que las muestras permanezcan fríos - incluso cuando el hielo se funde y se convierte en su mayor parte con el agua-  como se muestra a continuación.

Un módulo para tubos CoolRack colocado sobre una plataforma ThermalTray en hielo, mantiene las muestras frías (<4 ° C) durante varias horas, como se ilustra en la gráfica a la izquierda. Un balde de 9L con el CoolRack y ThermalTray mantienen las muestras frías en forma uniforme y secas - incluso cuando el hielo se convierte en agua de hielo – por un máximo de 14 horas.

CoolRack CF45 en un LP ThermalTray en un balde de 9L. Las patas de la plataforma de asiento ThermalTray se sujetan firmemente en el fondo de la bandeja, para crear una base sólida y estable para soportar muestras por encima del hielo, permitiendo que se mantengan refrigeradas y organizadas.

   

ENFRIAMIENTO DE PLACAS DE 96 POCILLOS EN EL HIELO

Pocos científicos le dan importancia al echo, de que una microplaca de 96 pocillos que es colocada directamente sobre el hielo,  no suele alcanzar la temperatura de enfriamiento requerida para inhibir la actividad biológica (<4 ° C) necesaria. Una típica microplaca de 96 pocillos que se coloca directamente sobre el hielo no alcanza < 4°C (A). Además, existe una gran variabilidad en la temperatura, pocillo a pocillo.

Cuando la misma placa de 96 pocillos se coloca en un módulo de CoolSink, la placa estará en contacto uniforme con la superficie de CoolSink permitiendo que todos los pocillos alcancen la temperatura <4 °C y la distribución de la temperatura sea más uniforme en todos los pocillos  (B).

Las placas que se colocan directamente sobre hielo son altamente susceptibles a la contaminación del hielo cuando la placa no tiene una tapa. Los módulos CoolSink  proporcionan una plataforma de refrigeración estable, sólida,  que reduce al mínimo el riesgo de contaminación por hielo, proporcionando una interfaz entre el hielo y la placa.

 

ELIMINACIÓN DE HIELO EN EL MESON DE TRABAJO PARA LA REFRIGERACIÓN DE LAS MUESTRAS

La estación de trabajo libre de hielo CoolBox XT, proporciona una alternativa inigualable de refrigeración. El CoolBox XT no requiere de electricidad o baterías, sino que funciona mediante el uso de un cartucho de refrigeración interna - Core Cooling XT - donde las muestras se pueden mantener refrigeradas de manera uniforme y reproducible ( 0,5 a 4°C) durante un mínimo de 10 hasta 16 horas. El diseño compacto del CoolBox XT ocupa la mitad de espacio  de un sistema rectangular de hielo convencional, ahorrando un valioso espacio en su mesón de trabajo.

El CoolBox XT es fácil de montar y fácil de usar. Simplemente guarde el "Core Cooling XT" en un congelador a -20 ℃ y cuando esté listo para trabajar, insértelo  en el CoolBox XT. Colocar a temperatura ambiente (o puede pre-enfriarlo si prefiere) el  módulo CoolRack para tubos o el módulo CoolSink para placas en el Core Cooling XT y permita que los módulos se equilibren a <4 ℃. Posteriormente introduzca las muestras en el ColBox XT donde lo puede mantener frías por horas.

 

• Mantiene las muestras refrigeradas hasta 16 horas con la tapa puesta y 10 horas sin tapa.

 

• Las partes magnetizadas, facilitan el montaje  del sistema y un manejo seguro

 

• El "XT Cooling Core"XT cuenta con un indicador visual de LCD integrado que permite la medición de la temperatura

 

• Fácil de limpiar y esterilizar con una solución de lejía o alcohol.
  •  

    • Ideal para su uso en una campana de cultivo celular o en otras áreas, donde el hielo está prohibida o existe una preocupación por la contaminación.

CoolBox XT Performance:


 

(Izquierda) Tubos de microcentrífuga en una estación de trabajo CoolBox XT libre de hielo. Las muestras permanecen uniformemente refrigeradas cerca de 1 ℃ hasta 10 horas con la tapa abierta, y durante más de 16 horas con la tapa cerrada (derecha).

COOLBOX XT PARA EL MANTENIMIENTO DE MUESTRAS CONGELADAS EN EL MESON DE TRABAJO

Mediante el uso de un núcleo de congelación opcional XT, las muestras se pueden mantener congeladas en el mesón de trabajo, por un periodo de máximo de 8 horas, con la temperatura entre cada pocillo uniformemente distribuida

___________________________________________________________

 

Learn more about:

CoolRack módulos termo-conductores para tubos

CoolSink placas termo-conductoras

ThermalTray plataformas termo-conductoras

Coolbox XT estaciones de trabajo libre de hielo para refrigeración y congelación

Cubetas y baldes contenedores de hielo  de goma Eva no tóxico